APJ
FITOSANITARIOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Impelmarket   

Las plagas son organismos nocivos (vegetal, animal o agentes patógenos) para los vegetales o productos vegetales.

Los productos fitosanitarios son aquellos productos destinados a proteger los vegetales y productos vegetales contra las plagas y evitar la acción de estas, mejorar la conservación de los productos vegetales, destruir los vegetales indeseables o partes de vegetales, o influir en el proceso vital de los mismos de forma distinta a como actúan los nutrientes.

Existe una amplia gama de productos fitosanitarios para el control de las plagas encaminados a evitar su propagación, reducir su población o sus efectos o a conseguir su erradicación.

En función de la plaga que se desee controlar existen productos fitosanitarios que actúan sobre los mismos, su utilización se debe realizar siempre siguiendo las condiciones de uso autorizadas o Buenas Prácticas Fitosanitarias. Solamente se pueden utilizar aquellos productos fitosanitarios que hayan sido previamente autorizados para el control de la plaga que deseamos combatir y se adecuen a nuestra condición de usuario de los mismos.

En el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se mantiene actualizada la información relativa a los medios de defensa fitosanitaria legalmente utilizables en España, de los usos posibles, de las características y condiciones que limitan su utilización y de los requisitos que determinan las Buenas Práctica Fitosanitarias.

Asimismo, las etiquetas de los productos contienen información suficiente sobre la plaga que controlan, su forma de aplicación y las medidas de seguridad que se deben seguir para salvaguardar la seguridad de las personas, animales y el medioambiente.

En función de las plagas que se deseen controlar los productos fitosanitarios se clasifican en herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas, molusquicidas, nematicidas, etc.

Las empresas asociadas a la APJ están realizando en la actualidad un importante esfuerzo en la búsqueda de productos destinados a los jardines y huertas particulares para la utilización por personas no profesionales (jardineros aficionados, pequeña huerta) mediante el desarrollo de productos que presentan, entre otras, las siguientes características:

    1. Envases en pequeño tamaño con cantidades de productos adecuadas intentando evitar excedentes para el almacenamiento.
    2. Diseño de envases que la limitan al mínimo la manipulación de producto y nuevos sistemas de protección y seguridad contra derrames que además facilitan la mayoría de casos la aplicación directa del producto.
    3. Eficaces para el control de las plagas
    4. Fácil utilización por usuarios no profesionales
    5. Seguros con instrucciones claras y precisas de utilización para el uso no profesional
    6. Tendencia a productos de aplicación directa
    7. Riesgo toxicológico limitado
    8. Respetuosos con el Medio Ambiente buscando reducir al mínimo del impacto ambiental
    9. Eliminación sencilla de los envases

En la gama de productos para los profesionales de la jardinería, el conjunto de empresas asociadas a la APJ ofrecen productos fitosanitarios eficaces en envases de mayor tamaño destinados a su uso en áreas verdes, recintos deportivos, parques y jardines públicos, arbolado viario y decorativo del jardín, etc.

 
Inicio Productos Fitosanitarios